Simbología masónica en Barcelona

simbologia-masonicaSimbología masónica

El Ayuntamiento de Barcelona tiene editada una guía de la Barcelona masónica  titulada “Paseos por la Barcelona masónica”

Hay que tener  en cuenta que los orígenes históricos de la masonería operativa se encuentra  en los gremios de albañiles de la Edad Media que guardaban celosamente sus conocimientos referentes a su oficio gracias a los cuales se edificaba.  La palabra masón significa albañil, y poco a poco se irían uniendo a ellos otros oficios, dando paso a la masonería especulativa.

De este modo la masonería operativa dejó sus marcas en la piedra de las construcciones realizadas, como marcas de cantero, o bien, simbología que hace referencia a las herramientas propias de la construcción.

En Europa las ciudades con tradición masónica no solo tienen edificaciones con símbolos  masónicos sino que además urbanísticamente  encontramos también parques con dichas simbologías, como ejemplo pondremos el parque  “Waranderpark” al lado del Palacio Real en Bruselas, cuya distribución del jardín del S.XVII  en su totalidad y visto desde el aire muestra las herramientas simbólicas de la masonería.

 En Sintra (Portugal) tenemos el Palacio y los jardines Quinta da Regaleira , patrimonio de la Humanidad que bien merecen una visita.  El bosque con sus galerías subterráneas, el pozo iniciático que se utilizaba en rituales masónicos  y  la escalera de caracol. La Quinta en general, está enriquecida de elementos esotéricos relacionados con la masonería, la alquimia, los Templarios y la orden de los Rosacruz.

 La guía “Paseos por Barcelona” nos ofrece curiosidades masónicas a descubrir, incluyendo  calles  a  masones célebres como  Prim, Antonio Machado, Doctor Aiguader , Dr. Fleming  y entre otros a  Clotilde Cerdá concertista de gran éxito, hija de Ildefons Cerdá, uno de los fundadores del urbanismo moderno, que emprendió la reforma urbanística de Barcelona. También la Fachada de la biblioteca en la antígua sede de la Cooperativa Fraternidad, en la calle  Comerc  simbología en la fachada de los Porxos d´en Xifrè, entre otras manifestaciones.

La logia masónica mixta en Barcelona, Minerva, os invita a que incluyáis en vuestro recorrido esta otra posibilidad.