Minerva – Lleialtat. La lealtad como valor

MinervaMinerva – Lleialtat

La lealtad como valor.

La masonería trabaja por las premisas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, pero la masonería es sin duda una escuela de aprendizaje, de ahí que digamos que es iniciática.

Sin duda alguna los valores, que quedan soterrados por esta sociedad deshumanizada, en la que todo se basa en el tener, en la economía, en el éxito… deben ser desempolvados por el buen hacer, por la actitud que cada mason@ debe exteriorizar para poder mostrar lo que en realidad se es y conocerlo para no perder el sentido de su camino.

Nuestra Logia  simbólica mixta en Barcelona, que por nombre lleva Minerva (Diosa de la Sabiduría) y como adjetivo complementario Lleialtat (Lealtad), se puede interpretar como la lealtad a la sabiduría, entendiendo la sabiduría como el conocimiento, pero  al mismo tiempo ensalzando por esta cualidad el resto de valores.

Una vez oí en boca de alguien, o quizá por esos comentarios que se extienden por las redes que una persona tenía que ir a visitar a un familiar enfermo de alzheimer y le decía a su interlocutor que no tenía tiempo para hacerlo,  a lo que éste le contestó que daba lo mismo pues él no se iba a enterar. No, no es por él, es por mí. Un claro ejemplo de lealtad a los demás y a uno mismo.

Valores que deberían defenderse en todos los actos de nuestra vida, hoy día en la calle  se  atribuyen solamente a  los tontos .

Estamos faltos de lealtad entre tantos otros valores como la honradez, la rectitud… en esta sociedad deshumanizada en la que caminamos envueltos en las normas impuestas que nos llevan a actitudes aparentes, nada libres ni igualitarias donde la lealtad no puede corresponderse con el amor-

 Cerramos esta reflexión con esta cita:

 “Es difícil dar una definición, pero quizás  nos acercaremos a ella si la llamamos el sentimiento que nos guía en presencia de una obligación no definida”  Gibert Keith Chesterton