Packaging, envases y embalaje para el ahorroPackaging

Para el coste de un producto además del producto en sí, se ha de tener en cuenta el envoltorio y el transporte, así que muchos fabricantes también han tenido que echar mano del ingenio para ofrecer el mismo producto abaratando el coste. Esto tiene una repercusión en la cadena que se ve observada al milímetro para encontrar la manera de ser más competitivo en precio optimizando al máximo en transporte (más cantidad de producto para el mismo palet) y como no también en el packaging.

Así que los profesionales del sector de la logística industrial y los envases y embalaje han de enfrentarse a un estudio exhaustivo por parte de todos los departamentos implicados para afrontar un sistema de ahorro que permita afrontar la nueva situación actual. Es decir, volver a la filosofía del ahorro y no del despilfarro para ser igual de competitivos y de paso más responsables con el medio ambiente.

Así hay características a cumplir para conseguir estos fines, que sea reutilizable, eliminar parte del embalaje y contribuir con el diseño, que sea económico y que ocupe poco espacio favorecedor al transporte y, por último,  un buen precio.

A veces para sortear todos estos impedimentos hay países que recurren a la colaboración de las Universidades, cosa que no es recurrente en España.

Ikea tiene expreso un departamento de investigación para su logística “Nuestros diseñadores, cuando crean un producto tienen que pensar con qué materias primas se va a fabricar y, sobre todo, cómo se transportará. Si no es en paquete plano tiene que ser apilable, porque de lo contrario tenemos un problema», y en España empresas como Mercadona han reducido considerablemente los costes con su política de reducción de costes y el concepto de «El camión lleno, el palé lleno, la caja llena, el lineal lleno, y el producto, también, lleno».

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