Estructuras en hierro – puente de Bizkaia

Estructuras de hierro

Trabajos y estructuras en hierro

Hoy volvemos al pasado, para contarles algo sobre un puente emblemático “El puente colgante de Bizkaia” llamado también “Puente de Portugalete” o “Transbordador”

Volvemos al tiempo de la revolución Industrial y no cabe duda de que este puente culminaría la economía metalúrgica de la zona, dando a la industria vasca su Edad de Oro con el símbolo del hierro.

Está situado en la boca del río Ibaizabal o ría de Bilbao, punto donde se abre al mar, sigue sirviendo de transbordador de peaje, nacido de un deseo de trazar un puente que sirva de transporte a la minería y materiales así como a las personas, es el primer puente colgante con vehículo transbordador del mundo.

Tres personas tuvieron que ver con su creación y diseño Alberto Palacio, el arquitecto que lo proyectó pensando en un transbordador, discípulo de Eiffel del cual diría «¡Cómo me gustaría firmar el proyecto de este muchachote vasco!». El Contratista francés Ferdinand Arnodin que quedó seducido por el proyecto y le sumó la técnica de puente suspendido por cable, las dos cosas unidas le confieren ese aspecto novedoso y original.

Faltaría una tercera persona Santos López de Letona empresario vasco de finales del S. XIX que al volver de Mexico con una gran fortuna después de dedicarse al cultivo del algodón y su comercialización, participó en los proyectos Banco del Comercio, la fábrica de boinas La Encartada y el Ferrocarril de Hullero, las minas de cobre y el puente colgante.

En este siglo la ría tenía tráfico naval, con inclemencias del tiempo importantes que impedían la navegación en bote de una a otra orilla. Era difícil también la construcción del puente que después de realizado ocasionó una gran expansión económica y urbanística, naciendo otras actividades como la banca diversificada, las compañías hidroeléctricas, etc… Y la clase dirigente y pudiente se irá asentando en la villa medieval de Portugalete y los arenales de Getxo mientras en el resto de la margen izquierda de la ría va deteriorando el paisaje.

El puente de estructura toda de hierro de Bizkaia no ha dejado de funcionar, aún hoy día sigue cumpliendo con las misiones para el que fue concebido, todo un ejemplo de lo que se puede hacer en estructuras en hierro.

Artículo patrocinado por Ferroforma, fábrica de verjas y puertas de hierro y acero inoxidable.

logo_ferroforma