Selfa SoldaduraSoldadura

La soldadura tal y como la conocemos hoy surge con la revolución industrial a principios del S. XX. Ya que hasta finales del S. XIX las soldaduras que se conocían eran la de los herreros, fundiendo a base de calentar y dar forma a los metales.

No se sabe muy bien la chispa que mostró al ser humano la capacidad de fundir esos primeros metales, quizá el calentamiento puntual de metales con cobre.

De por sí, ya era un reto en la revolución industrial unir dos piezas, las máquinas se abrían paso y era necesario soldar, el problema se planteaba en las piezas más grandes.

Aparecen así varias formas de soldadura, En el año 1916 se da el soldeo por fusión con una calidad razonable en chapas finas de acero, aluminio y cobre desoxidado.

El arco eléctrico fue descubierto por Sir Humphrey Davy en 1801 y en 1912 la soldadura con electrodo revestido abrió las expectativas de resistencia.En 1920 se avanza con la soldadura automática dándole importancia al gas de protección. La porosidad fue uno de los temas a tratar en el ámbito de las soldaduras. En 1930 la soldadura por arco eléctrico crece y en 1935 por arco sumergido.

El TIG fue el primer proceso con protección gaseosa (Helio) y se utilizaba para fundir metales reactivos.

Y en el 1958 se consigue soldaduras mediante el calor concentrado a través de rayos de electrones. Después de la invención del láser en los años 60 se desarrollaría sobretodo en la soldadura de alta velocidad, aunque un inconveniente es su coste.

Sin dejar a un lado el aspecto económico y la seguridad los investigadores continúan en la línea de investigación para desarrollar nuevos métodos.

Selfa Soldadura es una empresa valenciana distribuidora de las firmas Böhler y Miller, maquinaria y materiales para la soldadura, de aportación para mantenimiento y reparación.