Estructuras en hierro – La niña de las coletas

La niña de las ColetasEstructuras en Hierro

La niña de las coletas

“Leer un libro es un diálogo constante, el libro habla y el alma responde” André Maurois.

Estamos de vacaciones y al menos un buen libro debería acompañarnos en el viaje. Al menos tendremos un buen compañero con quien conversar, el diálogo constante del que habla Andrè Maurois en su cita.

Dice la Wikipedia acerca de él, que era un hombre inteligente, desapasionadamente objetivo, escritor de fama por sus novelas y sus biografías, en las que destacó gracias a una profunda documentación y amenidad, André Maurois fue un profundo conocedor del alma humana; leerle constituye un verdadero placer.

Y por qué os hablamos hoy de este hombre? Por qué incluirlo en nuestra lista de obras y estructuras en hierro?

Pues porque hoy hemos fijado nuestra mirada en una obra escultórica del valenciano D. José Esteve Edo titulada “La niña de las coletas” ubicada en las Alameditas de Los Serranos. Esta niña ubicada en un parque, lugar donde los niños suelen jugar o soñar, parece advertir y recordar al viandante que otro mundo es posible, que leer suele llevarnos más allá del propio parque, deberían los padres inculcar a sus hijos soñar con otros mundos, ansiar visitar otros lugares y otros corazones a través de la lectura. Esta estructura en hierro parece dibujar a una adolescente en pleno trance a través de un libro, respondiendo su alma al libro que le habla.

José Esteve también esculpìó en piedra otra figura femenina ubicada en los jardines de Los Viveros, con las manos enlazadas descansando en un libro. De título “Adolescente” también refleja una íntima concentración y cierta tristeza.

Parecen ambas advertirnos que con nuestro móvil poco podemos soñar sino tener más de lo mismo, parecen estar absortas en su mundo, parecen decir “fíjate en mí” no ansío nada más que mis sueños. Fíjate y verás algo que mucha gente no podrá ver con sus ojos… mi alma, representada con el más duro de los elementos, indomable, mi escultura en hierro.

Todos sentimos esa desazón de las terribles guerras, mientras tanto… yo leo para combatirlas.

logo_ferroforma