Salvador Allende - MasónSalvador Allende

Tradición masónica

Este pasado día 11 de septiembre, hasta Google, en su Doodle del día, rendía homenaje a Salvador Allende a 41 años de su fallecimiento. Su muerte todo un símbolo en favor de la democracia y la defensa de ésta, cuando es atacada por los fanatismos y totalitarismos al margen de la voluntad del pueblo.

Desde Minerva- Lleialtat, logia masónica en Barcelona, y como logia mixta que somos, queremos acercar la figura de la familia Allende y además, dar a conocer a su bisabuela, una mujer, como otras tantas, olvidadas de la historia y que fue la primera pintora profesional en su país, considerada una de las pintoras más importantes del S. XIX en Chile, Eugenia (Celia) Castro del Fierro. Conocida como Celia Castro, su nombre aparece en algunas investigaciones especializadas.

El bisabuelo, abuelo y padre de Salvador fueron masones, José Gregorio Allende Garcés, su bisabuelo, comandante de la Guardia Personal del Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, se casó con la hija del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Salomé Padilla, fruto de su unión nació su abuelo Ramón Allende Padín.

Ramón Allende fue médico cirujano y humanista. Desempeñó su oficio ampliando con su corazón su clientela a los desfavorecidos, ayudándoles con medicinas, fármacos y ropas… fundando para ellos el Hospital S. Vicente.

Se hizo masón en 1864 y se le conocerá por “El rojo Allende” defendiendo la separación Iglesia – Estado y fundando la Escuela laica “Blas Cuevas” educando a ambos sexos.

Miembro del partido radical, en su campaña promueve el laicismo, cementerios laicos y la vacunación masiva y obligatoria. También funda el periódico “Guía del pueblo y el Deber” donde sirve de denuncia a la injusticia social, la pobreza y todas sus consecuencias.

Fue radical, médico, bombero, masón y filántropo.

El padre de Salvador Allende también fue miembro de la masonería, abogado y periodista.

Los valores masónicos se han ido sucediendo en esta familia que se dice llegaron a Chile en la primera mitad del S. XVII del valle de Gordejuela (provincia de Vizcaya) en la península ibérica.

Para nada nos deja indiferente la saga familiar, por eso en la Logia Minerva-Lleialtat hemos querido rendir homenaje a la familia Allende por saber transmitir en sus generaciones los valores que tanto anhelamos de Libertad, Igualdad y Fraternidad y también en defensa del Laicismo.