Francisco Ferrer i GuardiaEn Minerva-Lleialtat, logia mixta de la GLSE de Barcelona, el librepensamiento ha constituído un modelo de vida masónica y entre sus valores el carácter humanista y su compromiso con los valores de progreso.

No es de extrañar que en sus trabajos hagan referencia a Hermanos que lo fueron y que su ejemplo, por su trabajo en particular, está bien presente en las Logias. Como no recordar en Enero al Hermano Francesc Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Moderna.

Ferrer i Guardia nació en Alella, Maresme hijo de familia muy católica y monárquica devendría en Anticlerical y masón, comprometiéndose con la Logia “Verdad” en Barcelona y siempre comprometido con el librepensamiento.

Su matrimonio con Leopoldine Bonnard le acercaría más a la educación ya que ella era maestra librepensadora. Su amistad con anarquistas de primera línea como Jaurés, Federico Urales y Anselmo Lorenzo, le influirían de forma que, gracias a una herencia a su nombre, le permitiría llevar a cabo el proyecto de Las Escuela Moderna en 1901 en Barcelona, un proyecto de escuela racional y libre a la cual la Iglesia católica y los ultraconservadores se opondrían.

Modelo de coeducación, educando a niños y niñas en igualdad, dando en sus aulas Ciencias y Humanidades.

En un viaje a España se acercó a visitar a su cuñada y sobrina enfermas coincidiendo con la Semana Trágica siendo arrestado como instigador de la misma y declarado culpable por un tribunal militar siendo fusilado un 13 de octubre de 1909 en la prisión de Montjuïc sin pruebas.

Este, entre otros muchos, es un ejemplo de como los masones comprometidos con el librepensamiento han llevado a cabo proyectos en su vida personal que han servido de ejemplo para la posteridad, dejando un legado cultural, a la vez que un ejemplo de vida masónica para nuestra comunidad.

En muchas Logias masónicas inclusive del exterior de nuestras fronteras, rinden homenaje al que fue un incansable trabajador de la Escuela libre, igualitaria y fraterna, con frases y placas dedicadas a su persona.