Myosotis

Minerva-Lleialtat Logia mixta en Barcelona

 La Myosotis.

Desde Minerva-Lleialtat, logia mixta en Barcelona queremos hablaros hoy de la myosotis. Seguramente muchos francmasones conocerán el significado de esta flor fraternal,  y otros muchos no tendrán ni idea de por qué muchos francmasones las lucen en sus solapas, y que se corresponde con el  homenaje y reconocimiento a aquellos masones que durante la II Guerra Mundial tuvieron que reconocerse por este nuevo símbolo improvisado, para huir de la represión de la masonería e incluso celebrar sus reuniones, en este caso sí, totalmente secretas.

Para no identificarse con la escuadra y el compás que amenazaba sus vidas adoptaron esta flor como símbolo identificativo entre ellos, burlando así a la Gestapo. Un símbolo pequeño y humilde, para combatir la gran barbarie y caza nazi.

“No te olvides de mi” identificó a los Hermanos en las ciudades, e incluso en los campos de concentración, cuya myosotis permanecía en las solapas permitiendo que la luz no se extinguiese.

Es costumbre hoy día, en algunas logias germánicas dar en la ceremonia de elevación a la maestría un alfiler de esta flor en recuerdo de esta historia frente a la adversidad, la dignidad, el honor, el amor y la fraternidad.

La myosotis o “no me olvides” es una flor de hojas violeta con nombre científico “Myosotis Sylvática” que  evoca el amor desesperado, el amor eterno, y hay muchas leyendas protagonistas de su origen, todas con el amor como lema. Una flor que soporta bien el sol y la sombra, el tamaño pequeño de sus pétalos en círculo parecen simbolizar la humildad y la unión por encima de cualquier otro interés. La unión y la fuerza que debieron soportar nuestros hermanos para mantenerse en pie e incluso morir en pie.

Llega la primavera y con ella el florecimiento de la Naturaleza, después de la sombra del invierno, llega la luz y también el momento de la memoria y del recuerdo.

Un bello símbolo a interpretar