antonio-machado

Antonio Machado

Su tumba en Colliure

Quizá este verano os pille en la región de la Languedoc-Rousillon en Francia, tanto si estáis cerca, como si no, sabed que Colliure, es un pueblecito costero sencillo y que bien merece una visita. Pasaría desapercibido a no ser, porque en su cementerio se encuentra la sencilla y humilde tumba del querido Hermano Antonio Machado.

Si sois turistas, absteneros, no vayáis a turbar la paz de su silencio, si sois viajeros rendid homenaje al poeta, al hombre, al defensor de la cultura, al que en algunos de sus poemas se referenció a sí mismo como masón y también hay simbología masónica en el poema dedicado a Francisco Giner de los Ríos, director de la Institución Libre de Enseñanza donde cursó sus estudios con motivo de su muerte.

Es la tumba de Machado una emotiva visita para los amantes de la libertad, allí yace él, D. Antonio Machado, el poeta, el hombre, el masón. Allí el maestro continúa recibiendo cartas porque algunos hombres y mujeres de bien dejan huella universal imborrable, su testimonio como poeta, su mente libre y su compromiso con la libertad. Cruzó los Pirineos en 1939 y murió fuera de su tierra como tantos otros, él, ahí, en Colliure. Una bandera republicana recuerda los valores de la República: Libertad, Igualdad, Fraternidad y un buzón en donde hoy día se reciben cartas de amor a su persona y a los valores que defendió.

Un funcionario recoge del buzón las cartas llegadas de todo el mundo que se publican después en una antología a través de una Fundación.

Si le queréis escribir o visitar, este es su paradero:

D. Antonio Machado
Cementerio de Colliure – 66190, Colliure (Francia)

Minerva-Lleialtat Logia Masónica mixta en Barcelona – GLSE