Solsticio de Invierno

La masonería y los solsticios

En las sociedades más antiguas se ve un claro culto al sol, en sus templos se rinde homenaje al astro rey y claramente están orientados hacia la salida de éste.

Todas las culturas se rigen por este principio de culto al sol, a la vida, a la creación. Dos veces al año cuando el sol está más alejado de la oscilación Sur y Norte en Junio y Diciembre su máxima declinación.

La masonería celebra también estas fechas señaladas y para los masones es motivo de establecer un contacto fraternal. Los correos de las Logias masónicas envían y reciben convocatorias a celebrar sus solsticios e invitan a todos los Hermanos a celebrar trabajos con ellos y compartir ese ágape fraternal.

En ocasiones varias Logias de una misma Obediencia se juntan para celebrarlo conjuntamente e incluso otras, masones de distintas Logias y Obediencias masónicas en una puesta en común. Se une lo disperso este día en el que se lee un trabajo especial redundando en el significado que para cada una de ellas significa el solsticio, o algún trabajo de significado especial para la Logia.

Los ágapes suelen celebrarse después de la Tenida solsticial y, o bien en el mismo Templo, o en un Restaurante, los hermanos y hermanas disfrutan de un día familiar y fraterno a la que deben acudir por compromiso adquirido. Es un día festivo que se celebra justo antes de las vacaciones de verano y en este caso de las fiestas navideñas. También es un poco el anticipo de un pequeño descanso, aunque los masones no aspiran a tal, si lo es para la actividad de la Logia.

Los ágapes también pueden ser con Ritual, cada uno en la mesa ocupa su oficio y el brindis con un vaso de vino se hará entorno a la palabra Fuego!! , en los ágapes rituales solo se admiten Hermanos y hermanas y no familiares de éstos.

Es la parte festiva del trabajo, fuera de la Logia es una buena manera de conocerse, de intercambiar ideas e incluso de conocer a Hermanos que nos visitan de paso, quizá de Europa, quizá de otro Continente y comentar nuestras diferencias ritualísticas.

La logia Minerva-LLeialtat celebrará también este solsticio de Invierno y deseamos desde aquí feliz solsticio a todos los Hermanos y hermanas de la faz de la tierra, deseando un mundo en paz, libre, igual y fraternal.

Masoneria mixta en Barcelona