8-marzo-1908

Hay fechas conmemorativas que nos recuerdan las luchas de colectivos por reivindicar mejoras en cualquier ámbito, todo por conseguir un mundo mejor, más igualitario, más equitativo, más justo.

El 8 de marzo es una de esas fechas que rinde homenaje a las mujeres habiéndose convertido en la fecha reivindicativa internacional de la mujer por sus derechos. Su arranque tuvo lugar en New York a raíz de la reivindicación salarial de mujeres en el sector del textil (fábrica textil cotton) en 1908. 146 mujeres murieron calcinadas en un incendio provocado a consecuencia de su negativa a abandonar el encierro que habían acordado por mejorar sus condiciones laborales. Las recordarían después en manifestaciones posteriores en New York y de ahí en todo el mundo.

Al día 8 de marzo se le conoce como el día de la mujer trabajadora y en todo el mundo se recurre a esta fecha como grito para reivindicar una igualdad total.

No solamente las mujeres en el mundo están explotadas salarialmente, es necesario cambiar la mirada que hacia ellas se tiene desde las instituciones para poder cambiar los abusos que hacia ellas se cometen. La trata y comercialización de su cuerpo, la ignorancia impuesta por costumbres como la ablación en que las propias mujeres son ejecutoras, las lapidaciones a consecuencia de solamente su condición de mujer, los abusos a menores con matrimonios concertados y tantísimas otras formas de humillación.

Es mucho lo andado en nuestro país retrocediendo la mirada a un pasado bastante reciente, pero es un tema recurrente en las sociedades y eso es signo de que queda mucho camino por recorrer y estamos convencidos que es necesario retocar el mundo de la educación en favor de una enseñanza desde pequeño en el respeto y la convivencia igualitaria, debiendo favorecer a la inteligencia sin sexismo incluyendo en las aulas el crecimiento como personas independientes sin ver en el género una diferencia de color, de tareas y barreras diferentes.

Minerva Lleialtat es una Logia mixta de la Gran Logia Simbólica Española ubicada en Barcelona y como logia mixta, entiende que la lucha por las reivindicaciones sociales de la mujer ha de ser desde el conjunto de la sociedad.

En este mes de reivindicaciones para la mujer queremos exponer nuestra voz en pro de un mundo más igualitario, más justo y más fraternal.

Masoneria mixta en Barcelona