Recuperar la dignidad

memoria-de-una-luzRecuperar la dignidad.

Trágica la Guerra Civil Española, trágico el desenlace que dejó un país arrasado de grandes pensadores. La implantación de la Ley para la Represión de la masonería y el comunismo en 1940 por el Dictador Francisco Franco no dejó ninguna llama encendida para el trabajo masónico, todos los masones fueron exterminados y otros se exiliaron.

El primer artículo de dicha Ley dice: “Constituye figura de delito, castigado conforme a las disposiciones de la presente Ley, el pertenecer a la masonería, al comunismo y a las demás asociaciones clandestinas a que se refieren los artículos siguientes. El Gobierno podrá añadir a dichas organizaciones las ramas o núcleos auxiliares que juzgue necesarios y aplicarles entonces las mismas disposiciones de esta Ley, debidamente aceptadas”.

Y en su artículo 12 establece la creación del “Tribunal Especial para la Masonería y el Comunismo”

Incautación de bienes, sanciones económicas, pérdida de empleo o cargo público, y penas de muerte, una persecución sin límite. La apropiación de documentos masónicos sirvieron para sus archivos y ahora forman parte del Archivo General de la Guerra Civil Española, en donde se incluyen las sentencias y condenas por “pertenencia a la masonería”

El silencio del miedo, ha hecho que no se hable de nosotros incluso de nuestros Herman@s muertos y la masonería resurja discreta.

Ese resurgimiento pasa también por la Recuperación de documentos masónicos que nos dan información de nuestros herman@s y de las Logias españolas.

Minerva i Lleialtat, logia masónica en Barcelona de la GLSE apoya a sus hermanos de Donostia, San Sebastian y les desean una buena difusión de su libro en pro de la masonería “Memoria de una Luz – Argi baten Memoria”. Este libro recoge la historia de la Respetable Logia Altuna nº 15 que desarrolló sus trabajos en esta ciudad donostiarra en los años del 32 al 36 y que tuvo que abandonar su actividad por la guerra civil española afectada por el “Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo” condenándolos al exilio o penas mayores.

La actual Logia “Altuna” fundada en el 2001, su heredera presentará este libro para recuperar la dignidad de la masonería en la Sala de la Biblioteca Municipal de la Plaza de la Constitución, 1 el próximo 27 de mayo.

Nuestro agradecimiento por su trabajo en recuperación de nuestra memoria Masónica.