Publi-reportaje

Estatua de la Libertad

Desde la logia Minerva-Lleialtat,  logia mixta de Barcelona de la Gran Logia Simbólica Española, así como desde otros colectivos masónicos  y de otras índoles, como los ciudadanos del mundo entero, hemos estado pendientes de la campaña presidencial en EEUU y su resultado.

No entraremos en detalles, a excepción de que una de las imágenes que ha viajado por las redes sociales y blogs, es la de la estatua de la libertad tapándose la cara de vergüenza.

Estamos pasando por un periodo de la historia muy convulso, desestabilizador de las virtudes que deberían acompañar los tratados internacionales. Caminamos hacia totalitarismos que privan cada vez más de las premisas que defendemos los masones del mundo, la libertad llora, la desigualdad es cada vez más grande y las armas, los conflictos, los poderes, los lobbies marcan el rumbo con la falta de fraternidad de los pueblos.

Nos entristece pensar que aquella estatua regalada por Francia a los americanos en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los EEUU en los que los masones tuvieron mucho que ver, llora y se muestra avergonzada.

La estatua con símbolos masónicos que es la primera visión que tienen los inmigrantes europeos después de su travesía por el Atlántico, llora por todos los mares, único sitio donde morir en busca de libertad, paz y fraternidad.

La estatua de la libertad que ilumina al mundo, la mujer que sostiene la antorcha símbolo de la luz, seria y tranquila inclinada hacia la izquierda descansando sobre su pierna izquierda manteniendo el equilibrio, llora porque se han humillado los valores. Aquella estatua que sirvió para levantar una bandera de reconocimiento y fraternidad, nos recuerda hoy que más que nunca que debemos seguir luchando por nuestras divisas, buscar nuevos caminos de entendimiento, de tolerancia, de paz y de amor o moriremos vencidos por la intolerancia y el autoritarismo.

Hacemos nuestras las palabras que el joven escultor alsaciano dijo al jurista Eduardo Labouyale protagonista de la idea del regalo:

“Lucharé por la libertad, lo pediré a los pueblos libres. Trataré de glorificar la República allí, hasta que la reencuentre un día entre nosotros”

Frédéric Auguste Bartholdi

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Masoneria mixta en Barcelona