MASONERIA Y MUJER
La masonería y la mujer se han dado la espalda porque para entrar en ella una de las premisas debía ser: ser libre y de buenas costumbres y no hay nada más significativo de su condición de esclava que el sometimiento al hombre económicamente, porque de esta forma se le tenía amordazada y sin posibilidad de movimiento y con la Iglesia dirigiendo su vida espiritual.
La lucha de las mujeres debe ser constante, apoyada en sus compañeros porque es a ella y a sus hijos contra quien se dirige la violencia y la que sufre antes el recorte de derechos fundamentales.
Hay muchas maneras de enfocar el feminismo pero estaremos todos de acuerdo en que tenemos un problema de violencia verbal y física hacia la mujer y que ha llegado el momento en que todos juntos denunciemos las injusticias sin pensar en el género como bando.
En masonería también a la mujer le llegó tarde su incorporación con pleno derecho y hasta ese momento su pertenencia fue en Logias de adopción, femeninas pero supervisadas por hombres.
El 4 de abril de 1893 nace la masonería mixta con plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres “Le Droit Humain” creada por una mujer feminista, ilustrada, libre y comprometida en esos tiempos de invisibilidad, Maria Deraismes y por George Martín, de ella es la siguiente frase: “Ninguna revolución triunfará si no forma parte de ella, las mujeres”.
Este 8 de marzo, día internacional de la mujer, hemos de hablar de un momento histórico en cuanto a participación de mujeres en una jornada de huelga y de manifestaciones por todo el país de mujeres de todas las edades reivindicando libertades y dignidad.
Muchos hombres, fraternalmente, han comprendido que, es necesario para frenar el machismo de unos decir “basta” a algunos comportamientos que son zancadillas para la igualdad y no dejando de mirar hacia adentro para poder ver más y mejor.
Todos los miembros de Minerva i Lleialtat, Logia mixta en Barcelona de la Gran Logia Simbólica Española sienten al unísono que “Ninguna revolución triunfará si no forma parte de ella, las mujeres”