MINERVA-LLEIALTAT – LOGIA MASONICA BARCELONA

Logia Masonica Mixta Barcelona

LA INICIACIÓN , EL PUNTO DE PARTIDA

 

El diccionario puede darnos la respuesta de lo que es la francmasonería, una institución de carácter iniciático, filantrópico, filosófico, simbólico, humanista basado en un sentimiento fraternal. Pero a aquellos que la observan desde afuera puede surgirles algunas contradicciones puesto que la masonería es además de una institución, una vivencia.

Hay diferentes ramas dentro de la masonería representadas por diferentes Obediencias, está la rama inglesa y dogmática que exige a sus socios creer en un Dios revelado y que no reconoce a la mujer la condición de pertenecer a ésta y la rama adogmática con varias Obediencias que la representan entre las que se encuentra la Gran Logia Simbólica Española que considera que las concepciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo, rechazando así, toda apreciación dogmática y además practica la igualdad según el artículo séptimo de su constitución donde dice expresamente que en las reuniones masónicas todos los francmasones son iguales, no existe entre ellos más distinciones que las de la jerarquía impuesta por las diferentes funciones. La mujer es aceptada en esta Obediencia como no podría ser de otra manera en pleno S. XXI.

La iniciación es el punto de partida para que se de la condición de masón o masona. Es la ceremonia más emblemática de los francmasones, podríamos decir que en ella está recogido simbólicamente todo el simbolismo masónico y que a lo largo de una vida se irá descubriendo, identificando e interpretando poco a poco todos sus elementos verbales o no verbales, que hará que se identifiquen nuevamente con una nueva iniciación y se pueda sonreir viendo a un nuevo recién iniciado un poco desorientado y despistado en este día.

Minerva y Lleialtat es una Logia masónica de la Gran Logia Simbólica Española, en concreto, la primera Logia fundada de esta Obediencia y en su web recogen 33 puntos sobre el método masónico dejando muy claro, qué es lo que no es, la masonería.

En su último punto dice: La masonería pretende que cada masón o masona haga de su vida una verdadera Obra de Arte, de Sabiduría, Fuerza y Belleza y del mundo, un lugar donde sea posible la Paz, el Amor y la Alegría.