Barcelona, ciudad de tradición masónica

Posiblemente Andalucía y Cataluña sean las Comunidades españolas con mas tradición masónica, cuando hablamos de tradición nos referimos sobre todo al S. XIX y principios del S. XX, pero sin lugar a dudas Barcelona como ciudad, es la que mas ha sabido mantener esa tradición masónica.

Si bien no es posible disponer de un censo, a poco que busquemos por Internet veremos que en Barcelona se dan cita la práctica totalidad de Obediencias masónicas que hay en España, incluso algunas de exclusivo funcionamiento en Cataluña y posiblemente sea también donde mayor número de Logias masónicas hay.

En la foto que ilustra este artículo vemos el letrero que hay en la fachada de la Biblioteca Pública Arús todo un referente de la masonería en Barcelona, fundada en el año 1895, la biblioteca es de acceso público y contiene una gran cantidad de libros, manuscritos y publicaciones de temática masónica.

También existen rutas “turísticas” por la Barcelona masónica, buscando en Internet veremos diferentes opciones.

Y hablando de la historia más reciente de la masonería en Barcelona no podemos dejar de hablar de la Logia Minerva-Lleialtat perteneciente a la GLSE (Gran Logia Simbólica Española). Es la Logia número 1 de esta Obediencia Masónica y posiblemente sea una de las Logías más antigua de Barcelona, inscrita en el Registro del Ministerio del Interior en el año 1980, solo un año después de la legalización de la masonería en España que se produce en el año 1979.

La Logia Minerva-Lleialtat es una Logia mixta teniendo cabida en la misma tanto mujeres como hombres, sin lugar a dudas esta Logia es un referente de la masonería liberal y adogmática no solo en la ciudad de Barcelona, si no podríamos decir también en toda España, habiéndose caracterizado desde sus inicios por su profundo compromiso e integración con el entorno social y cultural de la ciudad de Barcelona.