Fiestas y Ferias del embutido

Es incuestionable que en España la gastronomía forma parte de su cultura y su indiosincrasia. No hay Comunidad Autónoma que no tenga en varias de sus poblaciones sus ferias o fiestas gastronómicas durante todo el año.

Si bien cada población donde se celebran estas Ferias o Fiestas gastronómicas suele estar centrada en sus propias especialidades, como pueda ser el marisco o el pulpo en poblaciones gallegas o el jamón en extremadura, andalucía, teruel… Si hay un elemento gastronómico común a la mayoría de poblaciones españolas este es el embutido, no hay Fiesta o feria en España donde el embutido no sea una de sus ofertas gastronómicas principales. Dentro de esto es evidente que hay zonas donde el embutido o ciertos embutidos son su producto estrella, vamos a citar algunos de las que nos vienen ahora mismo a la cabeza pero que en ningún caso son excluyente ya que como decimos el culto al embutido es algo general en todo el terriorio español.

Burgos y su morcilla de Burgos

Compuesta básicamente por cebolla, sangre, manteca de cerdo y arroz, además de especias, y aunque obviamente se produce en cualquier parte del territorio español, la morcilla de Burgos es en Burgos donde tiene su mayor centro de producción.

Extremadura y sus embutidos de cerdo ibérico

Del cerdo todo se aprovecha y que duda cabe que si la principal industria alimentaria de Extremadura es el jamón de cerdo ibérico, los embutidos extremeños que se producen con el resto de las partes del cerdo son también son tabién de renombre.

Vic, Olot…, sus embutidos artesanales

A destacar la gran variedad de tipos de embutido que se producen en esta zona catalana. Sin duda la Feria del Embutido de Olot es su gran exponente. Se celebra durante el mes de marzo.

Utiel y Requena, sus longanizas y morcillas

Estas poblaciones valencianas destacan sobre todo por sus longanizas y morcillas de todo tipo y variedad, siempre con la máxima calidad y producción artesanal. Embutido que cuenta con su propio consejo regulador y que anualmente celebra su muestra del embutido artesano y de calidad de Requena y que el próximo año 2019, del 8 al 10 de febrero celebrará su XXVI edición.

La tripa para el embutido, el elemento común

Si hay un elemento común para todo tipo de embutidos, este es la tripa, que es lo que le da la forma.

Un buen embutido, de calidad, estará hecho siempre con tripa natural para embutido, esta podrá ser de porcino, ovino o bovino, pero siempre natural.