Si analizamos la historia reciente de la masonería en España veremos que en Cataluña y más concretamente en Barcelona se da la mayor densidad de logias masónicas en activo. Logias de todo tipo, exclusivamente masculinas, exclusivamente femeninas y sobre todo mixtas. Pertenecientes a diferentes organizaciones masónicas GLSE (Gran Logia Simbólica Española), GLE (Gran Logia de España), GLFE (Gran Logia Femenina de España), GOC (Gran Oriente de Catalunya), GODF (Gran Oriente de Francia)… y muchas otras.

Centrándonos en Barcelona podemos ver su gran tradición masónica sobre todo desde finales del S. XIX y principios del S. XX, tristemente interrumpida por el golpe de estado franquista y la posterior dictadura. No obstante con la democracia llega el renacer de la masonería en Barcelona, es precisamente en 1977 cuando se constituye la que podemos considerar la logia activa mas antigua, la Logia Minerva-Lleialtat, fundadora de la GLSE (Gran Logia Simbólica Española) y madre de muchas otras Logias, estando o habiendo pasado por su seno multitud de masones y masonas.

La Logia Minerva-Lleialtat es una Logia Mixta en Barcelona donde tiene cabida cualquier persona sin distinción de género.

Desde el principio de su fundación, la Logia Minerva-Lleialtat se ha distinguido por su profunda defensa del humanismo y de los valores de progreso y democracia, colaborando con asociaciones y organizaciones no gubernamentales comprometidas con el progreso y el derecho a la libertad. En su distintivo, junto al nombre lleva el número «1», no por casualidad.

Si bien la Logia sigue manteniendo su carácter discreto, tiene su sede en las mismas instalaciones de la GLSE y no es difícil entrar en contacto con ella.

A través de su página Web www.minerva-lleialtat.org se puede contactar mediante un sencillo formulario o bien a través de su cuenta de correo electrónico.