PUERTAS DE MADERA Y HIERRO FORJADO

Puerta de catedral en madera e hierro forjado

PORTONES

El Portón es la puerta grande que separa el portal del resto de la casa.

Esas puertas, que miramos con admiración en los barrios antiguos de las ciudades, de palacetes y edificios hechas en madera y forja de hierro, nos transportan al pasado y a soñar con aquellos que las han habitado.

Portones en conventos, palacios y edificios singulares que nos describen los gustos de la época, así como nos dan claves de sus propietarios al ver grabadas sus iniciales, en otras también de su espiritualidad como es el caso de los conventos con las imágenes grabadas relacionadas con su hermandad. Las puertas tienen un alto valor simbólico así como los puentes, se ha de pasar de un sitio a otro, de una orilla a la otra. En el caso de las puertas de la intimidad a lo común, de lo privado a lo colectivo.

Hay portones en Andalucía, por ejemplo, de características locales como el  la Casa Grande de la calle Sol de la población cordobesa de Benamejí. En su ocaso estos portones fueron sustituidos por cancelas de hierro que dejaban ver el interior desde afuera con mucha más luz allá por finales del XIX y principios del XX.

Los portones típicos de la cultura andalusí que mantiene el barroco y que tiene un simbólico aire de sorpresa. Benamejí conserva en sus calles principales portones de gran belleza y que se corresponden con las casas de los nobles.

Los materiales madera y hierro, la madera de pino rojo o de olivo en donde resaltan las tallas bellísimas, esculpidas por algún taller de la zona y el hierro forjado para las lucanas complementa su decoración.

Las tallas suelen tener un significado que se corresponde con la pertenencia o simpatía a alguna orden religiosa pero también en alguna casa particular por lo que lo religioso y decorativo se daba la mano, aunando significado, deteniendo el mal a la entrada.

Es una pena que muchos de ellos hayan desaparecido, otros hoy, forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Hoy día es posible hacer una puerta en hierro forjado y madera sobre pedido y totalmente personalizada, pero como diría Becquer aquellos portones ya no volverán.