Seleccionar página

LAS SILUETAS MUSICALES

Otto Böhler nació en el seno de una familia acomodada cuyo negocio familiar era la producción de acero, él sin embargo fue un melómano empedernido y retratista siendo famosas sus siluetas musicales.

Inicialmente las siluetas se realizaban recortando con tijera un papel oscuro, negro normalmente y luego se pegaba a un fondo más claro y se enmarcaba, Esta fue una técnica surgida a mediados del XVIII.

Otto no parecía que fuera a dedicarse a lo que estaba predestinado, aún habiéndolo intentado en Viena en el negocio familiar, sus gustos no pasaban por la filosofía (que había estudiado) ni por los aceros, así que su vida se encaminó al arte y estudió pintura.

Retratista y siluetista, área donde destacó, tuvo como motivos de sus trabajos a músicos notables, seguramente la posición de su familia le serviría de puente para tener estas amistades.

Amante de la música de Wagner, sus retratos estaban dedicados a momentos de sus conciertos o bien en escenas amigables, pero tampoco le hacía feos a Brahms, que parece ser que había una pugna artística entre ambos en Viena, amigo también de Johann Strauss y Richter.

Aprovechaba cualquier circunstancia para dejar en silueta cualquier controversia como la que  Hanslick creó a raíz de un comentario sobre su ópera Tristán e Isolda, en la silueta se muestra a un Hanslick ante Wagner dándole un rapapolvo con la pluma en la mano como advirtiéndole de sus errores musicales, según su visión.

En la ocasión de la muerte de Bruckner y Brahms, Otto les homenajea con un retrato de ambos llegando al cielo dónde son recibidos por los músicos más ilustres y queridos por ellos.

En la fiesta de aniversario de Schubert lo recibe Mozart, seguido de Beethoven, Haynd, Haendel, Bach… en una silueta  festiva donde hablan animados.

Es notorio que Otto Böhler se desenvolvió en el mundo de la música como pez en el agua y que toda su actividad como retratista y siluetista giró entorno a ella.

Murió un 8 de abril de 1913 en Viena.

La familia Böhler ha formado un imperio en cuanto al acero, siendo reconocida la marca a nivel mundial como el mejor acero especial del mercado, por otra parte, Otto Böhler difundió el mundo de la música  a través de sus siluetas.