Verjas de Hierro

Verjas de Hierro

Real Fábrica de Tabacos en Sevilla

Siempre que nos referimos a estructuras en hierro tenemos por obligación que hablar de la revolución industrial y de todas las arquitecturas emblemáticas que durante este siglo fueron realizadas en hierro. Hoy queremos fijar la mirada en una puerta que alberga la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y que en otro tiempo fue la Real Fábrica de Tabacos en esta ciudad.

Este edificio es clásico aunque mantiene en pequeños detalles el arte barroco sevillano de época. Su construcción fue gracias a ingenieros militares españoles y de los países bajos y uno de sus insignes arquitectos Vicente Acero, sevillano.

La planta es superada en superficie solo por el Escorial, lo rodea un foso y está anexo a las murallas de la ciudad que le confieren su moderno nombre de Palacio de la Industria.

Pero queremos fijarnos en la valiosa puerta de hierro fundido de esta fábrica de tabacos como una pieza única y su clown con alguna variación en el parque londinense de Kensington Park.

Queremos hoy hablar de Sevilla porque todavía mantiene presente en balcones y mobiliario urbano, también maceteros, farolas… todo en hierro fundido típico del S.XIX cuando Sevilla vivió una transformación importante.

Muchas fundiciones se instalaron aquí e incluso algunas del norte que habían sufrido cierres por la guerra para atender las demandas de los sevillanos y poblaciones cercanas, y también por su vía fluvial navegable por el Guadalquivir, es en estos momentos cuando Sevilla florece y se embellece la ciudad y como ejemplo la verja de hierro de su Fábrica de Tabacos que no se sabe exactamente si fue fundida aquí o proviene de Londres.

Sevilla poseía hornos dedicados a fabricación de maquinaria y piezas para la navegación y el ferrocarril pero en momentos de menor actividad dedicaron sus esfuerzos a la fabricación de ornamentos como columnas, verjas, cancelas, etc..

En este edificio se rodó también la película de Vicente Aranda “Carmen” inspirada en la ópera de Bizet.

En Ferroforma, actualmente damos forma al hierro y nos dedicamos a fabricar puertas, verjas y cancelas de hierro, algunas, a petición de nuestros clientes, personalizadas inspiradas en estas puertas emblemáticas que han perdurado en el tiempo.

logo_ferroforma