Redes Sociales y Marketing Online

Redes Sociales y Marketing Online

Deshaciendo tópicos

¿Son efectivas las Redes Sociales?

En el mundo en que vivimos, con una gran cantidad de información, que fluye a mucha velocidad, donde habitualmente nos solemos guiar por los titulares, se dan por hecho cosas, que normalmente no cuestionamos y que no siempre son del todo ciertas.

Centrándome, en el mundo de la pequeña empresa, autónomos y profesionales, la cuestión es si es rentable el esfuerzo que supone el trabajo de marketing online en la Redes Sociales viéndolo, insisto, desde el punto de vista de la rentabilidad «coste / resultados». Mi opinión, después de muchos años de experiencia llevando campañas de marketing online, es que no.  Salvo algunas excepciones, el trabajo que supone tener una presencia activa  en algunas Redes Sociales, no es rentable.

Youtube

Como excepción voy a citar a Youtube, al cual lo considero algo más que una Red Social, pues es el segundo buscador más utilizado después de Google. Todo el trabajo de marketing online que podamos hacer enfocado a subir vídeos a Youtube, va aser positivo, no por casualidad está ya popularizado el término «vídeo marketing». En este sentido recomindo el artículo escrito en el Blog de Aitana titulado: «Impulse sus campañas de marketing con Youtube«.

Dicha esta excepción voy a referirme a las Redes Sociales más populares.

Facebook

En Facebook, tenemos que distinguir entre lo que son los perfiles personales, que son eso, personales, y las páginas de empresa. Estas en ningún caso deben sustituir lo que sería una página Web de empresa, son dos cosas totalmente diferentes. Si hacemos búsquedas en Google con palabras clave relacionadas con la actividad empresarial veremos que la aparición de resultados asociados a Facebook es mínima.

Twitter

En Twitter también existe el concepto de perfíl y página de empresa. Desde mi punto de vista es más de los mismo, incluso peor que Facebook, ya que los mensajes en Twitter son mucho más efímeros aún.

Linkedin

Linkedin ya es otro tema pues es una Red Social que va dirigida a un determinado segmento de personas relacionadas siempre con la actividad profesional. Aconsejamos tener una página de empresa, auque insistimos en que tampoco hay que darle demasiada importancia.

Flicker, Instagram…

A efecto de posicionamiento y localización de empresas, más de lo mismo, es decir, no sirven para mucho.

Consejos para Marketing Online

Partiendo de la base de que todo sirve, como dice un refrán valenciano «toda pedra fa paret», se trata de optimizar nuestros recursos. Por ello mi consejo es invertir el tiempo y dinero en las siguientes acciones:

  • Posicionamiento natural SEO. Obtener un buen posicionamiento en Google es con diferencia donde tenemos que volcar la mayor parte de nuestros recursos. Un buen posicionamiento se traduce automáticamente en oportunidades de negocio. Es la mejor inversión que podemos hacer a medio y largo plazo.
  • Presencia en Youtube, vídeo marketing. Como hemos comentado anteriormente, Youtube es el segundo buscador mundial después de Google, aparte de que nos puede ayudar a mejorar nuestro posicionamiento en el buscador.
  • Posicionamiento SEM. O lo que es lo mismo campañas de pago por clic de Google Adwords. Esto es muy efectivo si queremos obtener resultados rápidos a muy corto plazo. Eso si, hay que tener presupuesto para ello.

En resumen, lo más importante, sin lugar a dudas, aparecer en los primeros lugares de Google. Todo lo demás es accesorio.