La ruta del hierro

Rutas del hierro

Como empresa que nos dedicamos a la transformación del hierro (Ferroforma),  nos ha llamado la atención esta ruta por los Pirineos denominada la Ruta del Hierro que transcurre por Cataluña, Aquitania, Ariège y Vizcaya.

Esta ruta que circula por las ciudades más industrializadas tiene su origen en el S. XVII donde se empieza a obtener, transformar y comercializar el hierro hasta el S XIX. En Andorra tenemos curiosidades sobre esta vía, en concreto en La Massana se encuentra un centro de interpretación con el nombre de La Farga Rosell donde uno puede documentarse acerca de la historia del hierro, está fechada en 1842 y fue una de las últimas forjas activas de Andorra.

También Ordino cuenta con la mina de hierro de Llorts rodeada de un paisaje natural incomparable, la mina nos muestra la prospección y extracción de este mineral en la siderurgia de la zona, seguramente a Andorra se le conoce por el país de los Pirineos en cuanto a turismo natural, pero también es interesante visitar estos lugares que fueron parte de la notable economía del principado. La mina de Llorts tiene una galería de unos 30 mts y comunica con “el camino de los hombres de hierro” que se utilizaba para llevar el mineral a las forjas, se puede ver en él 9 esculturas realizadas en forja como homenaje a los forjadores.

La ruta del hierro en Andorra es asequible a cualquier persona ya que es un recorrido de unos 4 Km que se puede hacer como mucho en 2 h. y por seguridad se recomienda hacerla en los meses de verano. En el trayecto se ven minas, carboneras, forjas  siendo ideal para hacer en familia adquiriendo cultura a la vez que hacemos senderismo en un entorno natural.

Andorra ofrece muchas interesantes ofertas de entretenimiento y en el ámbito deportivo también cuenta con vías ferratas, son vías que tienen un itinerario tanto vertical como horizontal provistas de cable de acero instalado para seguridad y algún elemento más, es necesario recorrerlas con algo de conocimiento en el mundo de la escalada.

Puede que sea un buen destino para este verano, incluso para Ferroforma.

logo_ferroforma