Bouzloudja

Monumentos en hierro

Buzludja

Si viajamos por la europa de los Balcanes, países de la llamada “cortina de hierro” es habitual ver estructuras en hierro oxidadas por el tiempo y cuya cualidad duradera las ha mantenido formando parte del paisaje y dejando constancia del antiguo poder. Fábricas, jardines, edificios emblemáticos ofrecen un encanto nostálgico y museístico atípico.

Estamos pensando ya en las vacaciones de verano y este año hemos elegido como sitio de destino Bulgaria. Nuestra curiosidad por los sitios a visitar, nos lleva a querer andar por  esa naturaleza salvaje y notar  la influencia del Mar Negro y el Mediterráneo. País de paso entre Europa del Este, Oriente Medio y el Mediterráneo tiene llanuras, montañas y playas.  También numerosos monumentos y lugares naturales nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero tratándose de nosotros, que buscamos las formas en hierro por deformación profesional, hemos fijado la mirada en un monumento que no queremos perdernos y es el que fue sede del partido comunista de Bulgaria, fue comenzado a construir allá por el 1974 actualmente abandonada y que ofrece una visión retrofuturista. En la cima de la montaña Buzludja de 1441 m. de altitud,  se asemeja a una nave espacial ideada y adornada por militares, pintores y escultores. Desde la carretera la señaliza  una enorme escultura.

El hormigón, el entramado metálico y el mármol, son los materiales empleados en su construcción y que  han sido saqueados o están deformándose en el interior que se expone peligroso a la vista de visitantes. Un icono de la fuerza y el poder del comunismo en la época de la guerra fría. En su puerta versa: “No olvides tu pasado”.

Da pena pensar que todas estas estructuras se pierdan para manifestación de una época, de la historia y que sean abandonadas a su suerte contrariando la frase de su puerta de entrada.

En esta  estructura trabajaron artistas comunistas de la época, pinturas, mosaicos en donde dejaron reflejados a sus líderes, un palacio comunista que desaparecerá dando lugar a unas nuevas concepciones políticas y artísticas… quien sabe.

Artículo patrocinado por Ferroforma, fabricación, instalación y reparación en hiero y aluminio,

Ferroforma | Trabajos en hierro y aluminio