Industriales del Hierro | Hierro forjado

Noticia patrocinada

Fueron muchas las Industrias que nacen en el periodo de la revolución Industrial, muchos estudiantes, hijos de familias pudientes con fortunas serán los protagonistas de la fundación de fábricas metalúrgicas y en concreto de hierro soñando con las primeras vías férreas que conectarían las poblaciones  y que se convertiría en un elemento clave en la economía española desarrollándose en el norte de España sobre todo Pais Vasco y Asturias.

Para este cometido en Asturias tuvieron que establecerse compañías alrededor del  río Nalón y en el año 1857 se creó Duro y Cía  fábrica de hierro y altos hornos en el término de la Felguera en el concejo de Langreo por Pedro Duro, metalúrgico, comerciante y banquero que con ideas y sueños que procedían de la Europa Central se embarcó en el proyecto junto con algunos otros que llevaron a Duro y Cía a ser la primera metalúrgica del país en paralelo con Altos Hornos de Vizcaya,  dando trabajo a personas de la zona y de toda España.

Su producción aumentaba y fue merecedora de premios en exposiciones nacionales y universales así que también obtuvo la gran Cruz de Isabel la Católica y la Legión de honor del gobierno francés.

Como muchos de los grandes empresarios de la época el comportamiento paternalista hacia sus obreros le llevó a crear una caja de ahorro, viviendas económicas, escuelas, etc.

La construcción del Parque Dolores F. Duro que era nieta de D. Pedro Duro, fue en reconocimiento y agradecimiento a éste por su aporte al progreso de la ciudad.

En dicho parque se encuentra realizado en hierro forjado el quiosco de música y una escultura a su persona realizada por el escultor Jerónimo Suñol pagada por suscripción popular de sus obreros.

El quiosco de música es una construcción típica del S. XIX con estructura circular o semicircular  casi siempre en madera forja cuya finalidad era dar conciertos por bandas de música al aire libre y que hoy día siguen presentes en algunos parques siendo recuperados para estos fines.

CompartirPrint this pageShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook