HIERRO FORJADO

esculturas en hierro en Llorts
ELEMENTOS EN  HIERRO

Hay mucho tipo de puertas pero sin duda las más resistentes por el material empleado son las puertas de hierro, tanto para entrada a viviendas particulares, como a recintos.

Las puertas y las verjas de hierro están presentes en recintos y vallados privados como también en parques públicos y accesos a edificios emblemáticos. En hierro hay verdaderas obras de arte puertas labradas e incluso balcones y barandillas con motivos ornamentales que llaman nuestra atención, pero también esculturas al aire libre nos presentan lugares en los cuales la actividad con el hierro fue importante y que ahora se reivindica como lugares de interés turístico que pueden hacer que esos pueblos abandonados, vuelvan a tener protagonismo mostrándonos un antes y un después relacionado.

En la orilla derecha de la ribera de Ordino, entre Arans y Ansalonga  se encuentra el pueblo de Llorts, una localidad de Andorra donde hemos pasado un fin de semana.

Paseando por unos senderos  y al lado del río Valira vamos visitando las poblaciones cercanas y el camino se hace muy agradable porque casi no tiene desnivel y en Llorts, concretamente, nos encontramos con que el camino en un pequeño montículo se ve protegido de desmonte mediante una escultura de hierro, nos sorprende gratamente pero es que estamos en la ruta del hierro en Andorra, enseguida nos percatamos de que hay una mina de hierro y en una loma els Homes de Ferro (Los hombres de hierro) nos esperan llenos en este caso de nieve. La figura de los niños en el puente… todo nos recuerda de que Andorra tuvo una actividad minera y siderúrgica importante entre los siglos XVII y XIX.

Nosotros hemos hecho el camino con nieve después de una copiosa nevada y hemos tenido que abrir huella, aún así el hierro del camino constrasta con el blanco puro de la nieve. En verano debe ser un recorrido para hacer con la familia a tener en cuenta por su belleza natural y su museo en hierro al aire libre.