De Gregor y – Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1448795

CATEDRAL DE TOLEDO

Las rejas de hierro forjado, así como las piedras de la catedral de Toledo  han debido ser testigos de la laboriosidad de aquella época de construcción, de sus pueblos, sus gentes y sus maestres.

Las catedrales son maravillosas obras de arte, la piedra, las esculturas, el hierro forjado y las vidrieras han sido materiales para las construcciones levantadas hacia Dios por los maestros de obra, albañiles y canteros de aquel tiempo.

Se dice que el primer maestro arquitecto de la catedral de Toledo fue Petrus Petri por una lápida, hallada en ella, con la inscripción en un latín poco ortodoxo que se asegura que él fue su constructor.

Sin embardo el obispo de Ciudad Real investigó a fondo y sacó a la luz documentos que atribuían el inicio de las obras a un tal Maestro Martín, de origen francés, por un documento fechado en 1227 que nombra a “un maestro Martín de la obra de Santa María de Toledo”.

Era tanto el tiempo en edificar una catedral, que varios Maestros de Obra tratarían sus muros construirían sus capillas, de diferentes estilos, así como tantos los mecenas y artistas que estarían implicados en el proyecto.

Importante en su decoración son las rejas de hierro forjado desde el gótico hasta el S. XVII, consideradas como obras maestras la de la Capilla Mayor y el coro.

En el S. XVI se impone el estilo renacentista con las rejas en el cerramiento de las capillas de dos o tres pisos y se rematan con figuras  que después se teñían en oro o plata.

Además de las rejas en las catedrales, que  dividían el espacio interior, también las exteriores dividían la propia calle con la entrada a la misma en las distintas puertas. Juan Alvarez de Molina, natural de Ubeda fue el autor de la rejería de la puerta de los Leones y de ello da cuenta un documento con la cantidad de reales, maravedíes entregados en pago al coste y trabajo con el hierro.

Al contemplar una catedral nuestro pensamiento puede viajar, puede indagar en estilos, en el pensamiento de la época, imaginar el mundo laboral y los oficios implicados y también inventar historias, elementos hay suficientes en donde apoyarse.

También  es época de visitas a nuestras catedrales  en estas fiestas navideñas y aunque las visitas este año sean restringidas, desde Ferroforma queremos felicitar las fiestas  y la entrada del próximo año a todos nuestros clientes y proveedores con esta referencia a una de las catedrales más bonitas, la de Toledo.