LA TRASHUMANCIA

Casings L Guerrero tripa natural de bovino, ovino y porcino

Gracias a la política de la Unión Europea, España cuenta con una ganadería modernizada depende, eso sí, de la importación de piensos habiendo visto la dificultad muchas veces de encontrar pastos.

El ganado bovino se da sobre todo en la Cordillera Cantábrica y Los Pirineos para la industria de la carne y leche y en Andalucía y Extremadura la explotación de toros bravos y también ganado porcino que nos provee de buenos jamones, siendo, éste, rico también en Cataluña, Castilla y León y Aragón.

España ocupa el segundo lugar de la Unión Europea en ganado porcino, después de Alemania y también con el ganado ovino mientras que en bovino ocupamos el sexto lugar.

La trashumancia se da todavía, con el ganado Ovino para su producción de carne, cuero y lana. Son curiosos los museos que se han dedicado a esta actividad, siendo la trashumancia europea la más documentada por su tradición milenaria. Es el paso del ganado de las dehesas de verano a las de invierno y se dan por caminos llamados vías pecuarias o cañadas. En estos museos se muestran los diferentes aspectos de esta actividad como son las construcciones de los pastores y recreaciones de los ambientes, utensilios para portar la comida y bebida e incluso algunos instrumentos musicales con los que rompían la monotonía de las labores y en donde se pueden escuchar canciones populares a través de la historia de la trashumancia, también anécdotas y otras muchas cosas que hacen de este museo un lugar sorprendente e interesante para el que lo visita.

Además de museos también se festeja la trashumancia con fiestas con actividades propias como  exposiciones de tenderetes para artesanos, concurso de migas, paso del rebaño por el pueblo, esquileo tradicional a tijera, etc…   Así que todas estas actividades han  dado a muchos pueblos un valor añadido en cuanto a visitas turísticas porque los saltos de las ovejas, los perros, los pastores… hacen que retrocedamos en el tiempo y lo vivamos tal y como era.

Artículo patrocinado por… Casings L. Guerrero

Casings L. Guerrero es una fábrica de tripa natural de ovino, bovino y porcino para la elaboración de todo tipo de embutidos y estos también forman parte de toda esta historia.  La cadena alimentaria se levanta también alrededor de este sector tan históricamente dedicado. Desde Casing todo nuestro reconocimiento a los actores de la trashumancia.