
(foto extraída de la web https://www.longanizadegraus.com/)
EMBUTIDO DE CERDO
La longaniza de Graus es el exponente de las chacinas de la Ribagorza, en Aragón (España). Embutida con tripa natural y carne de cerdo es tradicional en sus fiestas que se degusta tanto fresca como curada.
Su etiquetado como C´Alial queda registrada como garantía de marca de calidad del Gobierno de Aragón.
Desde 1991 se celebra el día de la longaniza el último fin de semana del mes de Julio. Como atractivo turístico en esta localidad se prepara una longaniza de 500 m siendo la longaniza más grande del mundo.
La localidad se cierra al tráfico para elaborar el asado de longaniza más grande preparando sus brasas al cielo abierto y es necesario que una grúa baje la parriklla de 25 m2 para disponer en ella la longaniza que serpenteada se acomoda en la parrilla para su asado.
Una vez hecha se trocea y se reparte entre sus habitantes y los visitantes con pan y vino con todos los atractivos de una fiesta popular acompañado de música que aviva la fiesta.
Tiene en su haber el registro en 1997 de la longaniza más grande quedando para la posteridad en el Libro Guiness de los Récords.
La verdad es que las fiestas populares son y han sido un buen reclamo turístico para los pueblos españoles que se las han ingeniado para destacar en algún aspecto festivo y la gastronomía es un buen acicate para acercarse los pueblos vecinos y turistas a estas localidades que tanto tienen que ofrecer.
La longaniza de Graus es un producto fresco curada en secaderos naturales en el propio Pirineo.
Elaborada con condimentos y especias como la sal, pimienta, orégano, nuez moscada, anís y clavo, no lleva pimentón. Realizada con tripa natural se presenta en forma de herradura. La longaniza de,la Comarca de La Ribargorza en la provincia de Huesca, puerta del Pirineo.
La longaniza curada o longaniza de payés está elaborada de forma artesanal con carne de cerdo, es más ancha que la longaniza y que el fuet y su curado requiere de más tiempo.
Este año la afluencia de visitantes se ha visto incrementada y la fama y la publicidad de la fiesta está consiguiendo que se conozca el embutido típico de la comarca.
Acaba de celebrarse este 28 de Juliopasado la 32ª Fiesta de la Longaniza con la mejor música en directo pop-rock español y con un gran festejo tanto para niños como mayores, también con un Mercado del Artesano, entregando la parrilla de bronce y una muestra de tapas realizadas con esta delicia del lugar.
El espacio Pirineos es una iniciativa social, cultural y turística del su ayuntamiento. La rehabilitación de la antigua iglesia como espacio cultural también es un atractivo para conocer esta puerta de entrada a los Pirineos y como centro de documentación de la zona junto con su Museo de Iconos recogidos de desde oriente a occidente con iconografías de Rusia, Creta, Chipre, Ucrania, Polonia… y su Museo de Historia que ofrece objetos relacionados con los trabajos agrícolas y oficios de la época.
Los alrededores de Graus también tienen espacios naturales protegidos dignos de ser visitados:
El río Isábena con población de nutrias y martín pescador, la Sierra de Esdolomada, Sierra del Castillo de LLaguarres con bosques y matorrales mediterráneos de carrasca, enebro y romero, pinares de pino rojo y quejigos y el Congosto de Olvena, cañón excavado por el río Ésera de camino al Cinca y con pinturas rupestres en alguna de sus paredes.
Si deseas unas vacaciones de sentidos y envuelta en naturaleza, Graus os ofrece unos paisajes recónditos llenos de olores y vistosos colores donde reflexionar sobre aquello que nos ofrece la naturaleza y de cómo debemos preservarla.
Sin duda esta comarca tiene mucho que ofrecer.
Feliz viaje.

