Utiel, según nos dice la Wikipedia, es un municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia, está situado en una plana, a orillas del río Magro, en la comarca de La Plana de Utiel-Requena, al oeste de la provincia, cerca del límite con la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha. Hasta el año 1851 perteneció a Castilla, en concreto a la extensa provincia de Cuenca. Cuenta con 11 748 habitantes según el (INE 2016).

Utiel es conocida por sus vinos con denominación de origen Utiel-Requena pero también por sus embutidos.

Feria Gastronómica de Utiel

Los próximos 22 al 24 de octubre se va a celebrar una Feria organizada por la Asociación Utiel Gastronómica. Los visitantes podrán degustar platos típicos como embutidos, aceites, vinos, tortas magras, alajú, gazpacho, morteruelo, ajoarriero, almortas, turrones y burruecos, entre otros, con una interesante ruta del tapeo.

La oferta gastronómica es una de las señas de identidad del municipio, teniendo una especial relevancia los embutidos, al igual que la cercana población de Requena.

Embutidos de Utiel

Los embutidos de Utiel se elaboran  con antiguas y artesanales técnicas heredadas de generación en generación. Si bien es la vecina población de Requena la que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida.

Los embutidos son elaborados, en su mayoría, con tripa natural fresca.

Que visitar en Utiel

Que mejor para abrir el apetito antes de comer en uno de sus excelentes restaurantes que hacer una visita turística, mejor a pie, por el Municipio.

Las Bodegas Subterráneas, algo menos de doscientas, es uno de los elementos turísticos más sobresalientes.

Museo del Vino de la Comunidad Valenciana donde alberga diferentes marcas de vino de la denominación Utiel-Requena junto a utensilios para la elaboración del vino. https://utielrequena.org

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del S. XVI.

Templo y Convento de la Merced y San Francisco del S. XVII.

Casa Consistorial ver fachada en la foto de arriba, con portada de estilo neoclásico.

Para más información recomendamos visitar la página oficial del Ayuntamiento de Utiel.